El poder de una Idea en la era Digital – Kony 2012


Por Franz Guillén Gross

En los últimos días hemos atestiguado una movilización mundial suscitada por un video de uno 30 minutos cuyos alcances aun estamos por entender en su real proporción. Lo que hemos podido presenciar hasta ahora nos invita a hacer una serie de reflexiones sobre el nuevo panorama en el ámbito de las comunicaciones al que nos enfrentamos.

“Kony 2012” es una campaña que se enfocó en el ámbito virtual y que pretende hacer conocida la figura de Joseph Kony, un sanguinario líder de un grupo paramilitar en Uganda, para ejercer presión publica y lograr su captura en el 2012. Para alcanzar su objetivo los organizadores formularon una estrategia que incluye campañas de petición de apoyo a personalidades influyentes en el ámbito cultural y político; de divulgación masiva con folletos, carteles, brazaletes, etc; de recaudación de fondos y también una fuerte y amplia campaña en las redes sociales para hacer parte a “todo el mundo” de esto.

Muchos han levantado validos cuestionamientos de los reales intereses y la eficacia de las propuestas de los organizadores de la campaña, sobre el manejo del dinero recaudando y sobre la manera simplista con la que es abordada una realidad sociológica compleja como lo es la africana.

Esto sin lugar a dudas nos lleva a una importante reflexión sobre la necesaria aproximación crítica que debemos tener ante toda la información que accedemos diariamente, sin quedarnos necesariamente sólo con la primera impresión, por más valida que esta pueda ser. El nuevo panorama comunicacional nos pone siempre ante el gran desafío de fomentar una actitud crítica frente a la desproporcional cantidad de información a la que somos expuestos cotidianamente.

Al mismo tiempo vemos el poder que puede tener una idea bien presentada, de manera sencilla, con elementos que consiguen conectar con realidades muy propias de todo ser humano. Este es un punto relevante que debemos ser capaces de reconocer. El hombre no es condescendiente con el mal y es por ello que el video, al tocar fibras muy humanas con su narrativa y con su propuesta de hacer una diferencia en el mundo actual, consigue despertar un sentido de comunión muy fuerte.

Todo esto no se queda ahí, y el lograr hacer accesible la participación de las personas, especialmente los jóvenes, por medio de cosas muy sencillas y específicas parece ser un elemento significativo de su éxito. El facilitar el acceso a personalidades del ámbito cultural y político, el proporcionar material de divulgación, el establecer un marco determinado de tiempo con fechas exactas, permiten que muchos puedan traducir sus buenas intenciones y deseos en actos concretos.

Es verdad que se corre el riesgo de simplificar una realidad compleja. Pero ese es uno de los grandes desafíos actuales. Ser capaces de comunicar lo esencial de una manera clara, accesible y creativa. Las dinámicas de la comunicación virtual y la manera como las nuevas generaciones interactúan con la información que circula en ella, nos invita a revisar y reflexionar tanto sobre las “formas” como los “medios” en que esta es presentada y divulgada.

Si la campaña consigue su objetivo, va ser un hito histórico con repercusiones muy interesantes. Pero incluso si no lo llegara a conseguir podemos considerarlo uno de los fenómenos más significativo en el área de la comunicación en nuestra era digital.

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  1. Héctor

    Muy buen comentario. La técnica la considero aplicable a otras realidades más controversiales de la realidad humana. Está en nuestras manos. Héctor

  2. Hernán

    Muy interesante el poder comunicativo de una idea, pero a la vez le veo mucho riesgo al asunto, como son las simplificaciones de realidades complejas como la del vídeo, al final me dejan un tufillo de manipulación…

  3. Franz Guillén

    Creo que toda comunicación implica una la opción dado que tenemos que escoger una línea de raciocino.

    No podemos pretender agotar la realidad cuando la comunicamos -porque por definición ella es inagotable- pero si debemos tener claro que es lo que queremos comunicar y hacerlo de la mejor manera posible. Su efectividad también estará determinada por su correspondencia a la verdad.

    Me parece que hay muchísimo para hablar sobre este fenómeno y la reflexión que propongo esta muy lejos de representar todos los elementos en juego. Lo que veo como un gran desafío en las comunicaciones, en un mundo que tiende cada vez más a lo práctico, concreto y sencillo, es la capacidad de discernir que es lo esencial, y a pesar del riesgo de las posibles simplificaciones, comunicar ideas verdaderas y claras.

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