Educación en Chile: Simce 2011 – Educación y Familia


Por Sebastián Videla Munita*

Para nuestra alegría y motivación, los resultados del SIMCE entregados ayer  mostraron importantes avances en materias como matemática y ciencias (Básica), y una disminución de la brecha entre grupos socioeconómicos.

Si bien en los sectores altos se evidenció un “estancamiento”, la noticia más positiva es el avance en sectores vulnerables.

Los expertos han sido claros en señalar las principales causas: mayor inversión pública y privada en educación (sobretodo por la subvención escolar preferencial), la focalización de los establecimientos en materias clave como lenguaje y matemáticas, más tiempo de trabajo gracias a la jornada escolar completa, mayor esfuerzo y capacidad de los docentes, mejor gestión y equipamiento de los establecimientos, mayor información, participación y presión de la ciudadanía y por supuesto el mayor nivel educacional de los padres, quienes guían a sus hijos en este importante proceso. Sin embargo, es en este último punto donde todavía hay mucho por hacer.

Según la encuesta CASEN del 2009, en Chile, hay 5,2 millones de adultos, mayores de 18 años, que no han terminado su escolaridad.

Cada día es más evidente el rol que cumplen los padres en la educación de sus hijos. Desde apoyarlos en la realización diaria de las tareas escolares hasta promover la educación por sobre el trabajo temprano de sus hijos, pasando por generar hábitos y proporcionar espacios aptos para el estudio.

Es por esto que desde hace siete años trabajamos por la educación de adultos -padres y madres de familia- con programas de nivelación de estudios y talleres de capacitación en zonas de escasos recursos. Nuestro objetivo es, a través de ellos, fortalecer el núcleo familiar como primera instancia formativa.

Si bien es cierto que es importante continuar con las reformas que año a año arrojan optimistas cifras en el SIMCE, sólo trabajando e incorporando a todos los actores de este gran tema, que es la educación, lograremos avanzar hacia un país más justo y solidario.

*Sebastián Videla Munita, abogado, director y miembro del grupo fundacional del proyecto educacional CreceChile. Hoy el proyecto se encuentra en 3 países (CreceChile, ColombiaCrece y Crece Argentina)

** El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) es el sistema nacional de evaluación del Ministerio de Educación de Chile que se aplica todos los estudiantes que cursan 4º EGB (Educación General Básica), 8º EGB y 2º Medio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: