Arquitectura: Capaz del silencio


Por Cristóbal Correa Ehlers, arquitecto.

En lugares alejados de la ciudad, donde prima la naturaleza el silencio es algo dado. Evidentemente por silencio no estamos entendiendo la mera ausencia de ruido, sino un silencio más profundo que puede incluir sonidos, pero sonidos dan paz al alma. Por ello hablar de silencio en el entorno urbano, es algo sumamente complejo, pero que sí se puede lograr.

La arquitectura es “capaz del silencio”, ella puede crear espacios en los que se de el silencio necesario para la reflexión, el culto y la oración. Ese silencio, que no sólo es ausencia de ruido, tiene otros elementos a considerar. Lo visual también posee la capacidad de percibir “el ruido” que quita el silencio interior. En positivo, lo visual posee la capacidad de transmitir el silencio adecuado para “entrar en uno mismo” y también para encontrarse con Dios.

La capilla de Nuestra Señor de la Necesidades, en Leiria, Portugal, representa esta presencia del silencio en todas sus dimensiones. Los muros son despojados de todo tipo de vanos, no se perciben ventanas que conecten con el exterior -potencial canal de ruido-, logrando un espacio silencioso en medio de la ciudad. No hay cuadros ni imágenes que entorpezcan la búsqueda del silencio captando la atención del fiel, en vez de enfocarlo a lo único esencial: Dios.

La luz como elemento esencial en la arquitectura -ya que sin ella no existen dimensiones ni envergaduras, por lo tanto sensaciones espaciales- está manejada de manera pareja, estable, presente en la totalidad del espacio de manera uniforme, representando así la presencia de Dios en el espíritu humano. Dicha luz, diseñada para que ingrese de manera indirecta, ha sido direccionada de manera concéntrica hacia el altar, o más bien, nace desde el altar, para luego iluminar la totalidad del espacio de manera justa y equilibrada.

El blanco de los muros perimetrales -insinuando pureza y falta de “ruido visual”-, la calidez de la madera ubicada solo en la zona del presbiterio, la forma  de la planta y la orientación de las bancas, generan una sensación de protección y calidez. El desarrollo de la forma y su diseño interior permiten al fiel tener la sensación de paz espiritual, o por lo menos, ponen los medios físicos concretos para poder acercarse a esa paz.

En resumen, tanto una iglesia como una capilla, o cualquier lugar de oración construido, debe poner los medios para que quienes acuden a ella encuentren ahí el silencio, la protección, el cobijo, la equidad, la justicia, la amabilidad y la recepción que probablemente es lo que Dios quiere que veamos en Él, y a mi juicio, la capilla de Nuestra Señora de las Necesidades, lo logra de buena manera.

Si volvemos nuestra mirada un poco atrás, -a la época del gótico por ejemplo-  veremos que las iglesias se construían bajo estándares espaciales muy distintos a los de hoy. Esto se debe a que la arquitectura sacra plasma el modo como el hombre de cada época busca a Dios. En el estilo medieval, prima la altura, la inmensidad del espacio, el arte sagrado, la utilización de la luz como un lenguaje que habla con colores y temperaturas de los divino, en fin, diversos modos  que plasman la búsqueda de Aquel Señor del Universo, creador del cosmos y de todo lo existente.

La capilla de Nuestra Señora de las Necesidades nos enseña cómo es la búsqueda del hombre hoy. En medio de la ciudad, el ruido, la época de la ciencia y las tecnologías, el hombre busca en el silencio el encuentro personal con Aquel que puede darle sentido a su existencia. Es la búsqueda de un Amigo con el cual el silencio no se vuelve algo incómodo o frío, sino un momento de confianza y cercanía, un momento de paz y de amor.

Arquitectos: Célia Faria + Inês Cortesão
Ubicación: Chãs, Leiria, Portugal
Equipo de Diseño: Marco dos Santos, Liliana Pereira
Cliente: Comissão da Igreja de Chãs
Ingeniería Estructural: Manuel Rodrigues Vieira, Mário Rui Gomes Santos
Ingeniería Acústica: João Barrento da Costa
Superficie: 537 m2
Fecha: 2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas las fotografías han sido tomadas de plataformaarquitectura.cl y los derechos pertenecen a: FG+SG – Fernando Guerra, Sergio Guerra

Anuncios

  1. Macarena Bezanilla

    Excelente artículo, los felicito. Gracias porque nos ayuda a reflexionar que a través de todo tipo de sensillez nos acercamos a Dios.

  2. Pablo

    Buen artículo… Como dijo el Papa hace unos años: “La arquitectura es expresión artística de la búsqueda de Dios”. Recomiendo también otra capilla, muy sencilla, que con materiales y formas distintas mantiene una búsqueda en común. http://www.martinhurtado.cl/?p=15
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: