La fotografía y el deseo de permanencia


Por el P. Enrique Granados.

Al reflexionar sobre la fotografía tome conciencia de lo unodida que está al dinamismo de permanencia. Recordaba que la permanencia es ese deseo que tenemos todos los seres humanos de ser y permanecer siendo, de conservación, de incluso más allá de la muerte permanecer, dejar huella.

Creo que el deseo de tomar fotografías está muy unido a este dinamismo de permanecer. Es como si quisiéramos que ese momento, ese paisaje tan especial, ese encuentro con los amigos, quedara grabado, permanezca para siempre en nuestro corazón y memoria. Por eso tomo fotos porque esa experiencia, situación o momento especial, quiero que quede grabado y así atesorarlo para siempre.

Cada vez que tomo fotos tomo conciencia de esto. Por eso luego contemplamos una y otra vez esas fotos y recordamos el momento, la experiencia, las amistades. Contemplo las fotografías y veo la grandeza, la belleza de la creación, la perfección y ese deseo de querer que todo eso permanezca en mí mente, porque me ha impresionado. Como dice el Salmista: “Señor, me ha impresionado tu obra”; y por eso quiero grabarla para siempre, quiero conservarla, y también quiero comunicarla.

Como no me puedo llevarme ese atardecer, como no puedo llevarme ese nevado o la sonrisa de esa persona, la fotografía me permite conservarla, contemplarla y así lograr que eso permanezca siempre cerca de mi memoria y mi corazón.

Somos seres impresionables y las imágenes impactan nuestro interior y permanecen mucho tiempo en el. La fotografía hace que podamos compartir con otros eso que permanece en nuestro interior, permite que otros también disfruten y contemplen aquello que nos ha alegrado he impresionado.

Responder

