Quiénes somos


El CEC -Centro de Estudios Católicos- es un espacio cultural en el que se promueve el estudio, la reflexión y el diálogo sobre diversas realidades humanas, iluminándolas desde la riqueza de la fe. Queremos generar un compromiso activo de los laicos en la transformación del mundo, buscando contribuir a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y reconciliada en el que la persona humana pueda vivir acorde con el designio divino.

Por el deseo que tenemos de responder a los permanentes desafíos que enfrenta el hombre moderno, el CEC vive en un constante dinamismo de crecimiento del cual se desprenden numerosas iniciativas.

El CECGlobal es un lugar online de encuentro entre todas las iniciativas y personas del CEC. Buscamos que sea un espacio de reflexión y de diálogo, de estudio y de formación, de intercambio de ideas y de profundización. Creemos que nada de lo humano es ajeno a la fe y por ello buscamos desde la identidad católica iluminar las diversas realidades humanas y colaborar en la transformación del mundo para que sea más justo, fraterno y reconciliado.

Los CEC Desarrollo son congresos o seminarios que buscan recoger y analizar los diversos problemas de la sociedad, para poder proponer soluciones concretas, en vistas a una transformación de la realidad. Estos se plantean a nivel nacional, regional o referidos a un tema específico. El primer congreso se realizó en el año 2006 en Medellín, Colombia bajo el título de “¿Hacia dónde va Colombia?”. De igual forma e año 2007 en Arequipa, Perú, bajo el título “Congreso Anual sobre la Región Arequipa” (CARA) y en San José de Costa Rica.

El año 2005 se realizó en Perú, el I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en Lima, buscando aproximarse a este misterio desde la Ciencia y la Fe. Ello dio origen al CEC Fe y Ciencia que por medio de exposiciones, congresos, conversatorios busca profundizar en cómo es que la Fe y la Ciencia no son dos realidades antagónicas, sino que se iluminan mutuamente, ayudando al hombre en su camino al conocimiento de la verdad.

Bajo el título de “El Hogar del Hijo”, el CEC Arte realizó en el 2005 en Santiago de Chile su primera muestra multidisciplinaria (música, teatro, pintura, escultura y pintura digital) buscando hablar a lo profundo del ser humano a través de la belleza. Luego se han tenido variadas iniciativas como el concurso anual de cuentos “Historias de natal” en Petropolis, Brasil o el concurso de fotografía en Río de Janeiro.

Ante el mundo de hoy, CEC Ideas (NUEVO) busca ser una plaza abierta para que muchos hombres y mujeres puedan compartir sus ideas, experiencias y testimonios, de como ellos han podido aportar al crecimiento de una sociedad cada vez más libre y humanizada. CEC Ideas son breves exposiciones de 10 a 20 minutos en las que se transmiten ideas que apuntan a diversos aspectos de la realidad desde una mirada integral. Las exposiciones son puestas a disposición del público general en videos en internet, para que sean mucho más los beneficiados por ellas.

El CEC Liderazgo, tiene como meta el desarrollo de la identidad y capacidades de jóvenes a través del conocimiento personal y del entrenamiento en diversas habilidades comunicacionales. Formamos personas interesadas en asumir un rol protagónico en la cultura actual. Protagonismo necesario para fomentar el desarrollo humano a través de la creatividad, la audacia, la originalidad, la perseverancia y el emprendimiento, todo ello cimentado en profundos valores cristianos.

CEC Bioética busca clarificar y orientar las cuestiones de tipo ético y moral que plantean los avances en las ciencias de la vida y sus aplicaciones, considerando el efecto que que están teniendo y tendrán en el ser humano y en la sociedad, afectando su sistema de valores.

CEC Círculos, Son grupos de estudiantes, profesores y/o profesionales que buscan profundizar en temas relativos a sus campos de actuación, iluminando su reflexión, su estudio, su producción académica y su trabajo a partir de las enseñanzas de la Iglesia. Particular relevancia es dada a la doctrina social de la Iglesia.

CEC Diálogos invita académicos de distintas disciplinas a presentar temas breves con el fin de brindar formulación para la acción. Presentaciones de 30 minutos con 30 minutos de dialogo que sugieren criterios de juicio y motiven el desarrollo de diversas áreas sociales.

Los CEC Blogs son blogs que, a título personal, publican diversos católicos comprometidos con el cambio de la realidad buscando iluminar esta gesta, desde sus áreas y perspectivas particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s